domingo, 13 de marzo de 2011

Preste atención a los detalles

El título de este blog es Soy Profesional, un concepto que le aplica tanto al que lo lee como a la que lo escribe.  La idea es que el empresario se convierta en todo un profesional.   Para lograrlo, tendrá que prestar atención a los detalles y a la imagen del negocio.  Los detalles van desde la apariencia física hasta la presentación de los documentos.  Dice el refrán “como te vistes, te tratan” pues lo mismo ocurre con los negocios “como se ven, los tratan” —porque nadie quiere hacer negocios con un descuidado—.  Por ejemplo, las damas se arreglan el cabello pero llevan las uñas descascaradas y los empresarios redactan documentos importantes pero con errores ortográficos. Esos detalles podrían augurar el fracaso de cualquier relación comercial pues un cliente que esté pendiente a los detalles optará por llevar su negocio a  otra parte.  El cliente quiere ver que dominamos la materia y que nos empeñamos en dar una buena impresión, eso lo interpreta como que lo atenderemos bien.  Algunos detalles importantes para tener en cuenta:

Documentos:
Revise que no contenga errores ortográficos ni gramaticales y que el formato sea adecuado: márgenes, estilo y tamaño de la letra.  Permita que otra persona lo revise también por si a usted se le escapó algún detalle.

Vestimenta:
 
Escoja una vestimenta apropiada para el lugar, el momento y la industria.  Si bien es cierto que hay industrias más casuales, debe recordar que si se va a reunir con un cliente deberá vestirse como para una reunión o entrevista de trabajo y no para un día normal de trabajo en el negocio.  Elija ropa y zapatos cómodos, limpios y que no le queden apretados.

Lenguaje corporal:
   
Asegúrese de que su boca y su apariencia lleven el mismo mensaje.  No puede decir “Su negocio es importante para mí” y estar atendiendo el celular con un asunto de otro cliente.

Tarjetas de presentación:
    
Tenga siempre tarjetas de presentación, le pedirán su información en el lugar menos esperado, como el supermercado.

Facebook:
                    
Facebook es una herramienta de comunicación pero debe tener cuidado con las fotos y los comentarios que comparte en su Facebook personal pues el cliente lo estará observando. Una foto de su compartir familiar o del happy hour de la semana pasada no es la mejor opción si tenemos en cuenta que el cliente la verá.

2 comentarios:

  1. Gracias por esos importantísimos consejos. Los tomaré muy en cuenta y si por alguna razón cometiera algún error, te llamaré inmediatemente para que me asistas en el proceso.

    -Un éxito

    Anita

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  2. Claro que sí, Anita, para eso estamos. ¡Bienvenida al blog!

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