En los tiempos de la era digital y los medios sociales, no debe sorprendernos que el resumé también se “reinvente”. Sin embargo, lo que cambia es el formato y no su función. El resumé sigue siendo:
- la mejor herramienta para mercadearte pues habla por ti cuando estás y cuando no estás.
- un perfil de tu vida profesional que les dice a posibles patronos o clientes si tú eres la persona idónea para el proyecto o el trabajo.
Hay dos formatos básicos: el resumé y el currículum vitae.
- El resumé suele ser de una sola página y se usa para trabajos no especializados.
- El currículo suele tener múltiples páginas y se usa para los campos académicos y profesionales. Por lo tanto, el currículo incluye publicaciones, presentaciones, investigaciones, honores, premios y afiliaciones.
La nueva tendencia es hacer el resumé más interactivo. Tal vez el cambio más notable es que ya no se recomienda que el resumé lleve un objetivo, en su lugar, es preferible incluir una descripción o un breve perfil de la persona. Por ejemplo:
Empresaria con experiencia en las ventas, organizada y con gran iniciativa para ayudar a los demás. Presta atención a los detalles, es puntual y disfruta el trabajo en equipo.
Los resumés interactivos también pueden incluir citas:
· de patronos anteriores
· de personas que admiras
· de líderes en tu campo
Ten cuidado con las citas y las personas que selecciones porque de algún modo las estás respaldando.
Otro cambio es que los resumés nuevos pueden llevar gráficas que representen los logros que tuviste en trabajos o proyectos anteriores; por ejemplo, 10% de aumento en las ventas y 20% de disminución de gastos.
Igualmente, puedes incluir estadísticas:
· 30% de aumento en la cantidad de estudiantes matriculados
· 10% de reducción en lesiones de empleados
Fíjate que lo que estás haciendo es presentar la información de manera más visual y atractiva.
¿Qué hace que el resumé sea interactivo?
- Si lo envías en formato PDF por correo electrónico, puedes incluir los logotipos de las redes sociales y programar los enlaces de manera que el que reciba el resumé pueda hacer clic y caer directamente a tus redes sociales.
- Este elemento funciona mejor para empresarios pues estarían enlazando a las redes de su negocio. Si quieres enlazar a tus redes sociales personales, verifica primero la foto que tienes en tu perfil y qué has escrito de manera que todo sea adecuado para que un posible patrono o cliente lo pueda ver. De otro modo, enlazar a tus redes sociales personales, sería contraproducente.
- En términos del diseño, en la parte superior va tu nombre en tamaño 18 para que llame la atención y puedes usar un tipo de letra más creativo, pero asegúrate de que sea fácil de leer.
- El resto del texto debe estar en tamaño 12 en un tipo de letra serio y fácil de leer tales como Calibri, Arial, Verdana y Times New Roman.
· Información de contacto
-Escoge bien tu dirección de correo electrónico. Usa uno que lleve tu nombre y no una frase como “elchicosexy@micorreo.com”.
· Perfil
· Destrezas
· Educación
· Experiencia
· Asociaciones profesionales y estudiantes a las que pertenezcas.
· Referencias: Disponibles al ser solicitadas.*
*No debes incluir las referencias como tal en el resumé, solo la nota de que las tienes disponibles. En un documento aparte, prepara una lista de tres contactos personales (tíos, primos, amigos) y tres contactos profesionales (jefes anteriores y compañeros de trabajo). Háblales y pídeles permiso para usarlos de referencia. De esta manera, cuando te pidan las referencias, ya tienes la información lista.
En tu buscador favorito en Internet, haz una búsqueda de imágenes con la frase “new resume format” y verás diferentes modelos.
Dos formatos digitales para el resumé
Por último, con la influencia de la era digital, se han creado formatos nuevos: el vídeo resumé y la página de Internet.
- El vídeo resumé es un vídeo corto de 2 a 3 minutos en el que dices la misma información que incluirías en un resumé en papel, pero el cliente o patrono tendrá la oportunidad de ver cómo te proyectas.
- Busca ejemplos del “vídeo resume” en tu buscador favorito para que veas a lo que me refiero.
- Además, puedes ver consejos de cómo prepararlo en esta entrada: http://soyprofesional.blogspot.com/2011/05/video-resumes-y-videos-promocionales.html.
- Juan.com o Juandelpueblo.com
- Ahí incluirás la información del resumé, fotos, citas, gráficas y estadísticas.
- También puedes incluir testimonios de jefes o clientes anteriores y una descripción de tus productos o servicios.
- Sé creativo, pero no dejes de ser profesional.
- Para que tengas una idea de cómo usar la página de Internet como resumé, visita mi página: http://vigimaris.com/Perfil.aspx.
- Escribe tu resumé en un lenguaje fácil de entender, pero profesional.
- No abrevies y así evitarás confusiones. Por ejemplo:
- PR puede significar Puerto Rico y puede significar Public Relations.
- CPA puede significar Contador Público Autorizado y puede significar Curso de Primeros Auxilios.
- Utiliza verbos que denoten acción y no frases pasivas. Por ejemplo:
- NO Responsable de hacer el inventario mensual.
- SÍ Llevar a cabo el inventario mensual para evitar pérdidas.
- NO A cargo de la auditoría de las ventas.
- SÍ Auditar las ventas e implantar estrategias para aumentarlas.
Entre tantos resumés que puede recibir un departamento de Recursos Humanos, el tuyo se puede perder. Piensa en enviar tu información —no necesariamente tu resumé— al encargado del departamento en el que te interesa trabajar. En esa comunicación, que puede ser por correo electrónico, le puedes hacer una presentación o un tipo de propuesta al encargado. Por ejemplo, decirle cuáles son tus fortalezas y cómo puedes ayudarlo a mejorar la eficiencia de su departamento. Si lo haces correctamente, a él le interesará conocer más de ti, te pedirá el resumé y se encargará de que llegue a la oficina de Recursos Humanos. En ese caso, ya vas con la aprobación del jefe del departamento y tienes mejores posibilidades de que Recursos Humanos te llame para entrevista.
¡Te deseo grandes éxitos!
NOTA DE LA AUTORA: Las entradas de blog deben ser más cortas que esta; esta entrada es larga por la cantidad de detalles, pero es solo una excepción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario