domingo, 20 de julio de 2014

Introveridos y extrovertidos



En un artículo anterior, escribí sobre Tito y Cotto, dos boxeadores puertorriqueños a quienes identifiqué como extrovertido e introvertido, respectivamente.


La inspiración para ese artículo fue que, por primera vez, pude ver a Cotto más allá de su semblante serio. Lo miré y me vi en él.


Casi nadie me identificaría como una persona introvertida porque comparto muy bien en escenarios sociales; sin embargo, poca gente sabe el proceso mental al que me someto para prepararme para un encuentro social. Mi problema no es estar allí, mi problema es llegar. Una vez llego, la paso muy bien, pero llegar hasta allí es otro cantar.


Mis estrategias


Antes de la actividad…

  • Confirmo asistencia únicamente si sé que voy a llegar.
  • Si es necesario, invito a alguien que me acompañe o verifico si habrá alguien que conozco en la actividad.
  • Preparo mi vestimenta el día antes de la actividad para sentirme preparada y evitar excusas de “no voy porque no tengo nada que ponerme”.
  • Me imagino la gente que me voy a encontrar y preparo algunos temas de conversación.


Después de la actividad…

  • Después de un compartir, necesito tiempo a solas para descansar y recargar baterías. Con el tiempo he aprendido que soy sensible a las energías ajenas por lo que después de un compartir social necesito recuperarme. A veces, puede ser ir en el carro sola y, en otras ocasiones, es quedarme en casa sin salir al otro día.
  • Igualmente, sucede cuando salgo de dar clases. Frecuentemente, siento el agotamiento de mi voz después de un día entero de hablar en el salón. En este caso, busco tiempo en silencio. En el carro, no prendo la radio ni hablo. Así permito que mis cuerdas bocales se recuperen.


De todo esto me di cuenta cuando vi que Cotto atiende a la prensa y a quien se le acerca, amable y pausadamente, contrario a la percepción que tenía de él de ser un hombre inaccesible. Pienso ahora que todo se debe a ser introvertido y, posiblemente, tímido también. Ahora lo entiendo y me identifico con él porque yo también soy introvertida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario