¿Alguna vez
te has preguntado qué hacen los editores? Probablemente has escuchado las
palabras “redactor” y “editor” muchas veces, pero quizás no sepas realmente qué
es lo que hacen. La mejor manera de
explicarlo es dando ejemplos.
Redactor
- Escribe textos de cualquier tipo: desde el texto para una página web hasta el contenido de un boletín mensual.
- También prepara formatos de documentos y cartas que un negocio usa con frecuencia como pueden ser las cartas de cobro o un email de respuesta automática que le llegue al que te escribe en lo que luego sacas el tiempo para contestar el email detalladamente. Responder rápidamente es de suma importancia, pero cuando llevamos todos los sombreros en el negocio, no siempre podemos contestar como el cliente se merece. En ese caso, una respuesta automática te permite dejarle saber que recibiste el mensaje y que próximamente contestarás.
- Un redactor puede preparar tu “elevator pitch” de manera que te memorices la respuesta a la pregunta “¿A qué te dedicas?” para que siempre lleves el mismo mensaje sin arriesgarte a que se te olvide algún detalle y pierdas ese posible cliente.
- Además, un redactor puede escribir el texto para una conferencia en la que te invitaron a participar o un comunicado de prensa para anunciar un producto o servicio nuevo o una actividad importante de tu negocio. En fin, lo que necesites poner por escrito, un redactor de puede ayudar.
Editor
- El aspecto técnico de la labor del editor es revisar textos para asegurar que estén escritos correctamente en términos de gramática y ortografía, pero también verifica que el orden de los temas sea adecuado, que no se queden ideas inconclusas y que tu escrito capte la atención del lector.
- Un editor verifica que los textos estén correctos para que tu negocio tenga credibilidad y luzca profesional.
- En el caso de los libros, el editor es también la persona que te guiará en todo el proceso de redacción, te ayudará a darles forma a tus ideas, te apoyará cuando no veas el final, coordinará con el diseño gráfico y logrará que alcances tu sueño de publicar un libro. Un editor también puede ofrecer estrategias para mercadear y vender tu libro.
Ghostwriter
- Este es un servicio muy interesante y poco conocido. El “ghostwriter” es aquel que escribe algo que luego publicas con tu nombre. El proceso es súper interesante pues el “ghostwriter” tiene que conocer tu “voz” —cómo hablas— y luego redactar tus ideas y tus experiencias, pero se publica el material (artículo, libro, ensayo, ponencia) bajo tu nombre. Solo el “ghostwriter” y tú saben que no fuiste tú quien lo escribió. Así lo hacen las figuras públicas que publican libros y nadie entiende de dónde sacaron el tiempo para escribir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario