domingo, 17 de marzo de 2013

La investigación en acción



El viernes, 8 de marzo participé del XII Congreso de investigación en la educación  en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Allí presenté un cartel con el resumen de una propuesta de investigación que hice el semestre pasado en mi clase de investigación en acción.  La investigación en acción es la que hace cualquier persona dentro de su área de trabajo: los maestros en el salón, los abogados en el tribunal o las secretarias en su oficina.



Mi propuesta usó como sujeto de estudio mi experiencia como profesora de la clase de procesamiento de información pues había notado que, por ser mecánica, puede ser aburrida para los estudiantes.  Para resolver ese problema, quiero presentar una estrategia interdisciplinaria que despierte el interés de los estudiantes y que permita que un curso complemente al otro: usaré el material de otras clases para llevar a cabo los ejercicios de mi clase en los programas Word, Excel y PowerPoint a la vez que practican el manejo del teclado y la redacción. 



Con esta estrategia colaborativa, deseo crear consciencia en los estudiantes sobre la importancia del trabajo en equipo y las relaciones pues son factores que contribuyen en el salón, el trabajo y los negocios.  A corto plazo, deseo que los estudiantes creen una comunidad de aprendizaje colaborativo en la que se ayuden mutuamente para tener éxito académico. A largo plazo, deseo que los estudiantes que comenzaron juntos, se gradúen juntos.



Si te interesa más información sobre el tema, escríbeme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario