El viernes, 8 de
marzo participé del XII Congreso de investigación en la educación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de
Río Piedras. Allí presenté un cartel con
el resumen de una propuesta de investigación que hice el semestre pasado en mi
clase de investigación en acción. La
investigación en acción es la que hace cualquier persona dentro de su área de
trabajo: los maestros en el salón, los abogados en el tribunal o las
secretarias en su oficina.
Mi propuesta usó
como sujeto de estudio mi experiencia como profesora de la clase de procesamiento de información pues había
notado que, por ser mecánica, puede ser aburrida para los estudiantes. Para resolver ese problema, quiero presentar
una estrategia interdisciplinaria que despierte el interés de los estudiantes y
que permita que un curso complemente al otro: usaré el material de otras clases
para llevar a cabo los ejercicios de mi clase en los programas Word, Excel y
PowerPoint a la vez que practican el manejo del teclado y la redacción.
Con esta
estrategia colaborativa, deseo crear consciencia en los estudiantes sobre la
importancia del trabajo en equipo y las relaciones pues son factores que
contribuyen en el salón, el trabajo y los negocios. A corto plazo, deseo
que los estudiantes creen una comunidad de aprendizaje colaborativo en la que
se ayuden mutuamente para tener éxito académico. A largo plazo, deseo que los
estudiantes que comenzaron juntos, se gradúen juntos.
Si te interesa
más información sobre el tema, escríbeme.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario