El trabajo colaborativo es lo que antes llamábamos trabajo en grupo y también
se le llama aprendizaje cooperativo.
Se puede hacer de dos maneras: vertical y horizontal. La manera vertical
tiene un enfoque interdisciplinario en el que unas clases
complementan las otras. La manera horizontal es trabajar en grupos dentro de un
mismo salón y se fomenta que los estudiantes creen una comunidad de aprendizaje
en la que ellos mismos guían su aprendizaje y se ayudan mutuamente a aprender.
El trabajo colaborativo es particularmente útil cuando dictamos clases
que los estudiantes perciben como “aburridas” ya sea por el contenido, por la
manera en que se dicta la clase o porque conlleva ejercicios repetitivos.
De inmediato, veo estos beneficios al trabajo en pequeños grupos (Nadal-Ramos, 2012):
· les da el poder a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y
· contribuye a que ellos se sientan como un equipo
Además, invito a los maestros a reflexionar sobre estas preguntas:
- ¿Cómo cambiará el aprendizaje de mis estudiantes si los pongo a trabajar en grupo?
- ¿Cómo cambiará el aprendizaje de mis estudiantes si uso el tiempo de mi salón para hacer asignaciones de otras clases?
- ¿Cómo el trabajo en equipo hará que la clase sea más entretenida y más útil para mis estudiantes?
Reglas
- Para llevar a cabo trabajos en grupo, se debe asignar un líder y darles la autoridad de resolver los problemas del grupo entre ellos, sin intervención del profesor.
- Los estudiantes pueden escoger su grupo o el profesor puede asignarlos.
- Durante las primeras dos semanas, si un estudiante entiende que no tiene química con su grupo, podrá cambiarse de grupo.
- Si decide cambiarse de grupo pasada esa ventana, el estudiante podrá trabajar por su cuenta. El cambio de grupo después de ese tiempo puede interrumpir el ritmo de trabajo y la colaboración establecida en otros grupos.
Para
medir
el progreso de los estudiantes, se pueden utilizar algunas de estas estrategias:
- Diario reflexivo del estudiante:
- ¿Cómo me siento en mi progreso académico esta semana?
- ¿Quién me está apoyando?
- Los maestros también deben reflexionar periódicamente sobre lo sucedido en el salón.
- Foros en salas virtuales
- Trabajos escritos grupales
- Presentaciones grupales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario