domingo, 24 de marzo de 2013

Los beneficios del trabajo colaborativo en el salón de clases




El trabajo colaborativo es lo que antes llamábamos trabajo en grupo y también se le llama aprendizaje cooperativo.

Se puede hacer de dos maneras: vertical y horizontal. La manera vertical tiene un enfoque interdisciplinario en el que unas clases complementan las otras. La manera horizontal es trabajar en grupos dentro de un mismo salón y se fomenta que los estudiantes creen una comunidad de aprendizaje en la que ellos mismos guían su aprendizaje y se ayudan mutuamente a aprender.

El trabajo colaborativo es particularmente útil cuando dictamos clases que los estudiantes perciben como “aburridas” ya sea por el contenido, por la manera en que se dicta la clase o porque conlleva ejercicios repetitivos.

De inmediato, veo estos beneficios al trabajo en pequeños grupos (Nadal-Ramos, 2012):

·       les da el poder a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y

·       contribuye a que ellos se sientan como un equipo

 

Además, invito a los maestros a reflexionar sobre estas preguntas:
  • ¿Cómo cambiará el aprendizaje de mis estudiantes si los pongo a trabajar en grupo?
  • ¿Cómo cambiará el aprendizaje de mis estudiantes si uso el tiempo de mi salón para hacer asignaciones de otras clases?
  • ¿Cómo el trabajo en equipo hará que la clase sea más entretenida y más útil para mis estudiantes?

Reglas
  1. Para llevar a cabo trabajos en grupo, se debe asignar un líder y darles la autoridad de resolver los problemas del grupo entre ellos, sin intervención del profesor. 
  2. Los estudiantes pueden escoger su grupo o el profesor puede asignarlos.
  3. Durante las primeras dos semanas, si un estudiante entiende que no tiene química con su grupo, podrá cambiarse de grupo.
  4. Si decide cambiarse de grupo pasada esa ventana, el estudiante podrá trabajar por su cuenta.  El cambio de grupo después de ese tiempo puede interrumpir el ritmo de trabajo y la colaboración establecida en otros grupos.

Para medir el progreso de los estudiantes, se pueden utilizar algunas de estas estrategias:
  • Diario reflexivo del estudiante:
    • ¿Cómo me siento en mi progreso académico esta semana? 
    • ¿Quién me está apoyando?
    • Los maestros también deben reflexionar periódicamente sobre lo sucedido en el salón.
  • Foros en salas virtuales
  • Trabajos escritos grupales
  • Presentaciones grupales

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