domingo, 15 de septiembre de 2013

Negocio = 70% emocional + 30% económico



Si algo me gusta es compartir con personas que digan “Sí, se puede” y eso fue precisamente lo que encontramos Julie y yo cuando nos reunimos con la licenciada y CPA Giovanna Piovanetti, presidenta ejecutiva de Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades (COFECC).

Según nos explicó la Lcda. Piovanetti, COFECC lleva más de 30 años brindando financiamiento a las empresas en Puerto Rico, pero más que el financiamiento, ofrecen la asistencia que tanto necesita el micro, pequeño y mediano empresario. Además, COFECC brinda préstamos a negocios que existen en las Islas Vírgenes Estadounidenses y próximamente buscan llevar su presencia a los Estados Unidos.

La carrera de Giovanna en COFECC comenzó en el 1996 cuando se estrenó como directora de finanzas, luego pasó a ser administradora y, tras estudiar derecho, se convirtió en presidenta de la Corporación en el 2002. En ese tiempo, la lección más significativa que ha tenido Giovanna es “determinar quién tiene carácter para operar una empresa y por ‘carácter’ me refiero a las relaciones humanas que es capaz de establecer ese empresario y la importancia de que el empresario conozca todo sobre su negocio”.

De izquierda a derecha: Vigimaris Nadal-Ramos, Julie Parenteau y Giovanna Piovanetti.


Los préstamos de COFECC permiten abrir o expandir un negocio, comprar propiedades comerciales, así como muchos otros aspectos del negocio, por lo que los empresarios pueden llamar para una orientación que les permitirá dar el próximo gran paso en su negocio.

Entre las opciones que ofrece COFECC, están los programas de Siemprexitosas para mujeres quienes participan en los programas de asistencia gubernamental y Deporte Crece, que está dirigido a las entidades deportivas sin fines de lucro. Una de las ventajas de la asistencia que ofrece COFECC es que evalúan y aprueban los préstamos en menos de una semana. Recientemente, han creado una alianza con el Centro de Emprendedores de EDP University, a cargo de la también empresaria y socia de la Red Mujer Empresaria de Hoy, Nerma Albertorio, y otra alianza con el Centro Unido de Detallistas.

Una de las propuestas más interesantes que tiene COFECC es Business SWAT, un programa cuyo propósito es rescatar a los negocios de la crisis, algo así como los que vemos en televisión para rescatar restaurantes y salones de belleza. Para este divertido programa, COFECC necesita recursos de todo tipo, por lo que los interesados pueden escribirle a la licenciada por correo electrónico: gpiovanetti@cofecc.net.

COFECC se ha dado a la tarea de premiar casos de éxito como una manera de reconocer la labor de los empresarios, desde salones de belleza y veterinarios hasta talleres de mecánica han recibido el reconocimiento. Eso les sirve de inspiración a quienes contemplan la posibilidad de montar un negocio.

Giovanna explica que los negocios son “70% emocional y 30% económico” por lo que a ella le encanta “crear oportunidades empresariales… convertimos sueños en realidad porque nos encanta lo que hacemos”. Sin embargo, Giovanna aconseja a los empresarios a “prepararse para el peor escenario, aunque ese escenario no llegue”, porque así serán menos las sorpresas a las que se enfrenta el empresario y tendrá más herramientas para enfrentarse a lo que se le presente.

Ante la situación de un cliente que le diga que no puede más y desea cerrar su negocio, Giovanna, con luz en sus ojos y una gran sonrisa en los labios dice: “Voy a buscarte una alternativa” porque ella realmente cree en el empresarismo como estilo de vida y como manera de aportar a la economía de Puerto Rico. “Llama la prosperidad todos los días y las puertas se abrirán sin tú buscarlo”, comparte Giovanna.

“El año 2013 ha sido muy exitoso tras rediseñar nuestra identidad corporativa y superar los retos del pasado, ahora nos enfocamos en la tecnología, en que nuestra página sea más fácil de navegar así como aumentar nuestra presencia en los medios sociales”, explica Giovanna.

Para más información, puedes visitar la página de COFECC en este enlace: http://cofecc.info/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario