domingo, 29 de marzo de 2015

¿En qué estás ahora?



Esa era la pregunta mágica que utilizaba mi papá para reconocer a las personas. Papi tuvo varios negocios de diferente índole durante su carrera profesional, por lo tanto, conocía a mucha gente y, en ocasiones, se le hacía difícil recordar de dónde era que conocía a una persona. Cuando se nos acercaba alguien a la mesa mientras comíamos en un restaurante, si Papi no sabía quién era, le preguntaba: ¿en qué estás ahora? y así recordaba quién era.

Quizás ese problema de memoria lo heredé de mi papá pues yo también tengo problemas para recordar a las personas. En mi caso, asocio a la persona con el lugar donde la conocí. Por ejemplo, a un estudiante lo reconozco si está en la universidad, pero si lo veo afuera tengo que pensar quién es y recordar de dónde es que lo conozco.

Lo mismo me ocurre con los empresarios. Si los conozco en una actividad, los asocio con esa actividad. Cuando me los encuentro luego, por ejemplo, en una tienda, se me hace difícil recordar dónde fue que los conocí.

La mala memoria no es algo de lo que me sienta orgullosa, sin embargo, es algo que reconozco y lo trabajo. Por ejemplo, lo digo abiertamente: "no te sientas mal si la próxima vez que nos veamos no te recuerde, pero si me dices dónde fue que te conocí, sé que te recordaré”. La gente agradece mi honestidad.

Esa ha sido mi manera de manejar la situación y disminuir la posibilidad de que la persona se sienta mal. Otro detalle que tengo es que, una vez me aprendo el nombre de la persona, lo uso y hago que la persona se sienta especial.

Papi era un poco más discreto que yo, él utilizaba la pregunta para detonar el recuerdo; yo digo abiertamente: "¿de dónde es que te conozco?"

Cada persona tiene un estilo, ni el de Papi ni el mío está mal. Papi encontró una manera de resolver sus asuntos de memoria y yo encontré otra, lo importante es dedicarle el tiempo a la persona que te saluda. Ahora te pregunto: ¿te ocurre algo similar? ¿Cómo lo resuelves?

Comparte tu experiencia en los comentarios de este artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario