lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Un blog o dos… o más?



Recibí esta pregunta de uno de mis lectores: ¿Es conveniente tener dos blogs, uno personal y otro profesional y/o empresarial, o solo uno integrando ambos?

Tener un blog o más dependerá del contenido de cada uno y si son temas que el autor puede combinar.  Por ejemplo, tengo dos blogs profesionales, pero como son enfoques distintos los mantengo separados: soyprofesional.blogspot.com (discuto temas empresariales) y editorialnarra.blogspot.com (discuto temas de interés para autores).  Además, puedo abrir un tercero para escribir sobre mis recetas y mis aventuras en la cocina, que tendría un enfoque más personal y no está relacionado con mis temas profesionales.  En mi caso, yo los tendría que mantener separados. 

Por otro lado, un chef  puede tener un mismo blog para sus aventuras en la cocina, que sería su lado profesional; e incluir los cuentos de sus viajes en busca de inspiración para sus recetas, que sería su lado personal.  En ese caso, los temas se relacionan y resulta fácil combinarlos, por lo que tiene sentido tener un solo blog que combine lo personal y lo profesional.

Lo importante con los blogs es:
1. Actualizarlos con regularidad.
2. Contestar  los comentarios.
3. Fomentar la participación de los lectores y otros blogueros.

Los blogs son fuentes de información para personas que comparten nuestros intereses, por lo tanto, podemos jugar con tener uno, dos o tres blogs.  Un factor importante para tomar esa decisión es si el bloguero tiene el tiempo y el compromiso de actualizarlos todos con la misma regularidad, porque si no dispone del tiempo, tal vez mantener un solo blog con todos sus temas, podría ser opción.  En ese caso, puede dividir el blog en dos secciones, una para el lado personal y otra para el lado profesional.  Si no puede dividir el blog por secciones, puede distinguir los temas en el título de la entrada o tener dos firmas: una informal para lo personal y otra más formal para lo profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario