Una hoja de datos recoge información de interés para los lectores. Puede diseñarse en
forma de flyer o como preguntas y
respuestas. Aquí comparto un ejemplo mío.
- ¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?
Desde mis
años de escuela superior supe que me gustaba escribir, por eso escogí completar
un bachillerato en comunicaciones. Escribo con diferentes propósitos: informar,
educar, aprender, analizar, sanar, conocerme mejor y compartir experiencias
personales y profesionales.
- ¿Sobre cuáles temas escribes?
Tengo dos
blogs. En el de Editorial Narra
escribo sobre temas de interés para autores, por ejemplo, redacción,
inspiración, edición, publicación y mercadotecnia. En el de Soy Profesional comparto
experiencias como empresaria y educadora. En lo personal, escribo todas las
mañanas para conocerme mejor, analizar y pensar, es mi modo de meditar.
- ¿Cómo te inspiras?
La inspiración llega de manera diferente para cada tema y propósito. Por ejemplo, para la redacción, me inspira ver las noticias. La inspiración para mis escritos matutinos llega de mis tareas diarias, escribo sobre logros, asuntos pendientes y analizo las posibilidades. Para mis blogs, la inspiración llega por temas de las conversaciones diarias, de preguntas que me hacen o me hago. Cuando tengo una duda, busco información y cuando aclaro la idea, de eso escribo. Leo y escribo mucho también para mi disertación doctoral. De ahí salen algunos temas también, particularmente sobre educación.
- ¿En qué momento del día escribes y cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Escribo
todas las mañanas, no me asigno una cantidad de tiempo, escribo hasta que
expresé lo que quería decir en mi meditación, casi siempre es alrededor de 30
minutos, pero puede ser más. Los blogs los atiendo semanalmente y los medios sociales también. A diario escribo para preparar mis clases o para
mi disertación doctoral. En fin, escribo todos los días, en diferentes momentos
y para diferentes propósitos.
- ¿Dónde escribes? ¿Escribes en computadora o a mano?
Mi
meditación diaria la hago en una libreta de escuela, me siento en el sofá del family y escribo a puño y letra. Los
blogs, casi siempre, los dicto en un programa de reconocimiento de voz y lo
envío por email para editarlos antes de publicarlos. Los escritos para mis
clases o para la disertación los hago directamente en mi laptop y suelo sentarme en la oficina o en la mesa del comedor.
- ¿Qué consejos les brindas a otras personas a quienes les interese escribir?
Que
lo vean como algo divertido, no piensen que esto tiene que salir en X fecha, ni
que tiene que estar perfecto. “Siéntate y escribe, luego miras qué puedes hacer
con eso”. Ese es el consejo más sencillo que puedo darle a alguien que quiera
escribir. “Escribir” puede sustituirse por grabar audios o vídeos, dictar consejos
a un programa de reconocimiento de voz, transferirse a un salón de clases o a
una conferencia con cientos de personas. Lo importante es tener una materia
prima, en otras palabras, algún texto con el que se pueda trabajar. Ese texto
luego puede convertirse en múltiples formatos y fuentes de ingresos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario