A finales
de marzo, viajé a Toronto, Canadá con una amiga para presentar en la convención
internacional de maestros de inglés. La convención de TESOL International Association (Asociación Internacional de
Maestros de Inglés a Hablantes de Otros Idiomas) se lleva a cabo en diferentes
lugares cada año y esta fue la primera vez que participamos.
Sandra Dones y Vigimaris Nadal-Ramos |
Nuestra
conferencia se titula “Lesson Planning for ESL University
Professors: A Puerto Rican Perspective” y la presentamos como un conversatorio para conocer el insumo del
público. Nuestra premisa es que la facultad universitaria se beneficiaría del
proceso de hacer planes de lección (como lo hacen las maestras y los maestros
en las escuelas) pues pensamos que, particularmente, la facultad que no tiene
una preparación en educación se beneficiaría del proceso de planificar pues
aportaría al manejo eficiente del tiempo dentro del salón, fomentar la
participación estudiantil, evidenciar el aprendizaje estudiantil, evitar la
improvisación y practicar las destrezas del lenguaje: escuchar, hablar, leer,
escribir (composición y gramática).
Para implantar un sistema en el que la facultad universitaria utilice
planes de lección, podemos:
- ofrecer talleres para que la facultad diseñe sus planes de lección
- diseñar y proveer plantillas de planes de lección que la facultad pueda utilizar por su cuenta
- implantar un programa de orientación en el que la facultad con más experiencia sirva de mentora a la facultad nueva.
Nos
encantaría conocer tu opinión. ¿Crees que la facultad universitaria se
beneficiaría del proceso de preparar planes de lección? Déjanos tus comentarios
aquí.
Puedes
seguirnos en Twitter para extender la conversación:
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