En mis años
utilizando los correos electrónicos he visto como se ha flexibilizado la
formalidad de estas comunicaciones, pienso que se debe a la informalidad de los
mensajes de texto y a la facilidad de contestar los correos electrónicos desde
el celular. Sin embargo, no podemos olvidar que los correos electrónicos son cartas electrónicas y deben seguir el
formato de una carta tradicional. Por lo tanto, es necesario incluir:
- saludo
- cuerpo
- despedida
El saludo
dependerá de la confianza que tengas con el destinatario, o sea, con la persona
que recibe tu comunicación. Unos pueden ser más informales y otros más
formales. Pero independientemente de la confianza que tengas, es importante
incluir el saludo. Por
ejemplo:
- Hola Fulana, (informal)
- Estimado Sr. Mengano: (formal)
Por ser un
medio electrónico, el cuerpo debe tener párrafos cortos, que se entiendan y
vayan al grano. Sin embargo, siempre debes ser amigable y cortés. No escribas
cuando estás exageradamente feliz ni con coraje. Espera estar ecuánime para que
puedas escribir adecuadamente.
El formato
del correo electrónico provee un espacio para el “asunto” y ahí debes incluir una
descripción de lo que trata tu mensaje. A diario, recibimos tantos mensajes que
el asunto ayudará a tu lector/a a determinar si tiene que leer tu mensaje ahora
o si puede esperar. Tampoco abuses, si no es urgente, sé honesta/o porque decir
que algo es urgente cuando no lo es te resta credibilidad y la próxima vez que
algo realmente sea urgente, tu lector/a no te hará caso.
En cuanto a
la redacción, ofrezco estas guías:
- No escribas todo en mayúscula porque equivale a GRITAR. Lo menos que quieres es que tu lector/a piense que le estás gritando.
- Verifica ortografía, acentuación y puntuación. El diccionario es tu amigo.
Por la
inmediatez de la Internet, los correos electrónicos deben contestarse dentro de
un tiempo razonable. Si eso implica que contestarás desde tu celular, ten en
cuenta que no estás enviando
un mensaje de texto, es un correo electrónico por lo que debes evitar las
abreviaturas y debes incluir todas las partes (saludo, cuerpo, despedida).
Recuerda,
además:
- borrar los mensajes viejos cuando des “forward”,
- contestar los mensajes solo a quien te escribió (“reply”) pues “reply-all” inundará el correo electrónico de quienes recibieron el mensaje original y, frecuentemente, no es necesario que todos lean tu respuesta;
- cuando contestes (“reply”), deja solo el mensaje que sea relevante a tu respuesta, así evitarás un tren interminable de mensajes innecesarios;
- usar “BC” (blind copy o copia oculta) cuando les escribas a muchas personas para que no se divulguen sus direcciones.
Por último,
ten en cuenta la seguridad y nunca envíes nombre de usuario, contraseñas, números
de tarjetas de crédito u otras cuentas por correo electrónico porque no sabes
dónde terminará.
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